Mis Amigos

jueves, 3 de marzo de 2011

CASAS MILITARES


Mis recuerdos comienzan aqui... con este paisaje y en estos bloques de casas militares situadas en lo que eran entonces los fueros de Jaca.
Año 55 creo...  ojalá uno pudiera cerrar los ojos y trasladarse en el tiempo a esos años; entonces solo habia Naturaleza plena alrededor de ellas, los niños jugábamos en pleno campo, no habia calles ni casi coches todavia. 
Recuerdo como al norte destacaba siempre la montaña blanca, Collarada, por encima de Rapitan, al sur, la imponte peña de Oroel con su sombra omnipresente, al Oeste el rio Aragon, Abay y Asieso,  con el puente de San Miguel, y las preciosas puestas de sol estivales...Al Este, todo el valle de la Jacetania, una planicie preciosa desde el Serrablo hasta casi Puente la Reina...
Recuerdo el canal al lado de las casas,  atravesaba subterraneo el paseo, luego, salia a la luz, regaba las huertas adyacentes y canalizado se perdia mas allá del Cuartel del  Regimiento; fué durante esos años  un amigo más  para nosostros, nuestro rio para jugar a carreras de barquitos hechos con juncos y nuestra piscina particular en verano. En una de sus orillas, habia unos gigantescos  chopos cuyas ramas nos servian para hacer arcos y flechas: En los dias de viento era un espectaculo verlos bailar e inclinarse al mismo son en un perfecto ballet, el zumbido de sus hojas era  musica en la noche; sus hojas verde y plata destelleaban al sol mientras componian una sinfonia de colores.


1 comentario:

  1. Pues muy mal, Sr. Ochando . confundir los "Fueros de Jaca", documento medieval de concesión de "buenas leyes" o "fueros" a la villa de Jaca, para convertirla en ciudad, otorgados por el Rey Sancho Ramírez en 1063, confundirlo, como digo, con las "afueras de Jaca", como parece desprenderse de su artículo, es un grave disparate, que hubiera sido fácilmente solucionable con cualquier libro de historia.
    Se lo dice uno que vivió en el número 5 de la Calle Fueros de Jaca, desde 1965 a 1971, y recorrí mil veces esa calle en pantalón corto y bicicleta, o camino del "campo de Señor Fermín", -conserje del Instituto- para jugar al fútbol. Es posible que nos conozcamos, aunque no lo recuerdo. Nací en Jaca en 1955.
    Antonio Oliván Gracia. Segovia

    ResponderEliminar